YACHT CLUB ENTRERRIANO

Institucional

Tabla de contenido

Misión

Objetivos y fines:

 

A lo largo de los años, el objetivo y razón de ser de esta institución, ha sido el desarrollo de la actividad náutica y esparcimiento en relación con el río.

Manteniendo la tradición marinera y el amor al deporte náutico, con el correr de los años se fueron concretando muchos proyectos, y sobre la base de esta continuidad, hoy nos encontramos consolidados y en plena expansión. Contamos con una flota de más de trescientas embarcaciones, lo que nos coloca como la entidad más importante del Río Uruguay. Pionera y rectora de la actividad deportiva en todas las disciplinas que vinculan al hombre con una embarcación.

Iniciamos los navegantes en nuestra escuela de Optimist a partir de los seis años. Escuela que es subvencionada por el Club y que se desarrolla con una asistencia continúa de aproximadamente veinte Optimistas, creciendo en temporada estival, a más de sesenta chicos.

Luego, continúan su formación en la categoría Láser, y por último, son tripulantes de los veleros de categorías mayores.

En paralelo desarrollamos la actividad social y deportiva con un calendario permanente de regatas, siendo la más tradicional de ellas, la regata PARQUE NACIONAL EL PALMAR – C. DEL URUGUAY con una participación promedio de cuarenta embarcaciones, donde han competido el ESPERANZA y el FORTUNA II (barcos insignia de LA PREFECTURA ARGENTINA y de LA ARMADA) en distintas ediciones.

Desde el comienzo hemos ido colonizando y mejorando en forma sostenida los predios cedidos en forma precaria, en algunos casos con permiso de ocupación y en otros, con compromiso de construcción, tal el caso de nuestra sede.

El cumplimiento de las obligaciones asumidas en todos sus aspectos, concluye con el otorgamiento de la propiedad definitiva de nuestras instalaciones. Lo que nos ha permitido contar con una infraestructura preparada para dar los servicios necesarios a la flota.

Contamos con varadero, pluma, rampa para embarcaciones menores, amarras con energía y agua potable, guardería de lanchas, sede con comedor, baños, piscina, solariun, quincho y seguridad las 24 horas.

Estos servicios -que en principio gozan los socios que a través de su cuota mensual permiten mantener la infraestructura- tienen un alcance mucho mayor desde el punto de vista turístico para nuestra ciudad; ya que la institución brinda amarras de cortesía y todos sus servicios en forma gratuita durante la estadía de todos los visitantes que llegan por agua a Concepción del Uruguay.

Simultáneamente y ante las emergencias de las embarcaciones de toda la zona, los equipos de extracción y botadura, se encuentran a disposición, como así también se realiza el auxilio en caso de desperfectos o tempestades de embarcaciones que se declaran en emergencia.

 

 

Actividad náutica en Concepción del Uruguay

La actividad náutica en nuestra ciudad ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos diez años, al punto que ha superado la infraestructura y los servicios que demanda la cantidad de nuevas embarcaciones que día a día se incorporan al parque (este crecimiento se da en cantidad y tamaño de embarcaciones de mayor porte).

Por otro lado, la mejora en la actividad económica de la ciudad ha permitido que sus ciudadanos puedan invertir en este esparcimiento; y los uruguayenses hemos descubierto el rio Uruguay, su belleza, bondades, y la gente se ha lanzado a disfrutarlo como la mejor opción de entretenimiento para los jóvenes y la familia.

La actividad, a vela o motor, permite practicar distintas disciplinas combinando la competencia con el esparcimiento. Sky acuático, pesca, inicios en optimist, laser, regatas a vela, son solo algunas formas.

Concepción del Uruguay tiene el porcentaje más alto de embarcaciones por habitantes de todo Entre Ríos; y como indicamos antes, el número ha subido en estos últimos años de manera notaria, lo que nos hace pensar que así continuará.

Pero a esto debemos sumarle también, el turismo que llega por agua. Año a año se incrementa las visitas de embarcaciones que amarran en nuestro Club durante todo el año, de nuestro país y del extranjero, hemos tenido visitantes con veleros alemanes, ingleses, españoles, entre otros. Esto requiere de mayores y buenos servicios, como guardería, amarras seguras, agua, energía, combustible, proveeduría, comedor, varadero, elemento de sacada a tierra y botadura de barcos, área de reparaciones.

Comisión Directiva

  • COMODORO: JUAN CARLOS BOTTAZZI.
  • VICE-COMODORO: EDUARDO FONSECA ROCHA.
  • SECRETARIO: AGUSTIN CURI.
  • TESORERO: GUILLERMO MÁRSICO.
  • VOCALES TITULARES: FRANCISCO TORRESAN, GUSTAVO CATALINI, GABRIEL GILES. 
  • VOCALES SUPLENTES:  MARIA EUGENIA SIEBURGER, CLAUDIO LAMBERT, ALEJANDRO ROJAS.
  • REVISORES DE CUENTA TITULARES: HUGO GUGLIELMINO, ALFREDO LANZALOT. 
  • REVISORES DE CUENTA SUPLENTES: MARCELO BARAÑAO, JOSÉ ANTONIO FONSECA.

Socios

Categoría de Socios según Estatuto vigente a la fecha

ART. 27. El Y.C.E. reconoce las siguientes categorías de socios: Activos, Vitalicios, Grumetes, Adherentes, Transeúntes y Honorarios.

a) Son Socios Activos todos los mayores de veintiún años.

b) Son Socios Vitalicios los que superen los veinticinco años ininterrumpidos como Activo. En ningún caso el número de los Socios Vitalicios podrá exceder del diez por ciento del total de los Socios Activos. Su designación será automática y por rigurosa antigüedad.

c) Son Socios Grumetes los menores de veintiún años, que no formen parte del Grupo Familiar de un Socio Activo o que formándolo posean embarcación propia amarrada en el club.

d) Son Socios Adherentes los mayores de veintiún años que no posean embarcación amarrada en el Club y que no la hayan tenido en los últimos doce meses.

e) Son Socios Transeúntes los socios de todo Club Náutico reconocido, no local, que estuvieran transitoriamente con embarcación amarrada en el Club y por un término no mayor de treinta días.

f) Son Socios Honorarios los que por relación o protocolo designe la Comisión Directiva. En ningún caso la nominación excederá los dos años.

ART.31. Para poder ser inscripto como Socio del Y.C.E. el interesado deberá ser presentado por escrito por dos socios Activos o Vitalicios. La C.D. resolverá en Reunión Ordinaria y sin apelación, el pedido de ingreso. La solicitud de incorporación no podrá ser reiterada sino después de trascurrido un año.

ART. 32. La solicitud de ingreso en la categoría Grumetes deberá ser firmada también por el padre o tutor del menor, aparte de los dos socios activos o vitalicios que deben presentarlo.

ART. 33. Lo Socios Grumetes pasarán automáticamente a la categoría inmediata superior al cumplir la edad exigida, sin abonar diferencia de cuota de ingreso si la hubiere.

ART.34. Los Socios Activos y Vitalicios tendrán voz y voto en las asambleas.

ART.35. Los socios gozarán de todos los servicios prestados por el Club conforme al reglamento y disposiciones de la C.D.

Servicios

Desde hace un tiempo la COMISION ADMINISTRADORA DEL RIO URUGUAY (CARU) y los clubes náuticos de Colon, Paysandú y Concepción del Urugay, (CLUB NÁUTICO COLON, YACHT CLUB PAYSANDÚ y YACHT CLUB ENTERIANO) vienen teniendo reuniones en las cuales se exponen e intercambian ideas sobre las actividades y problemática de cada una de las instituciones.-

Se identificaron como cuestiones fundamentales y comunes la conservación del Río Uruguay, la actividad náutica en general, el deporte náutico, la comprensión del entorno natural, y en forma especial la actividad que los clubes desarrollan a través de sus Escuelas de Velas con respecto a los chicos que se inician en las actividades náuticas, esta ultima actividad fue identificada como las más importante y sobre la cual se focalizaria el trabajo.-

– En ese sentido se programo en forma conjunta el “CAMPEONATO ANUAL DE OPTIMIS Y LASER DEL RIO URUGUAY – 2009”, y se acordó que la COMISION ADMINISTRADORA DEL RIO URUGUAY apoyaría institucionalmente dicho evento, decisión que no tiene antecedentes en nuestro Rio Uruguay.-

– Por otra parte los clubes participantes que cuentan con mas de 100 chicos en sus inicios náuticos se comprometieron a fomentar la educación y conservación ambiental en general, la practica y disfrute del Río Uruguay, la actividad deportiva y toda otra cuestión que posibilite a estos chicos crecer en armonía con nuestro Río.-

– Creemos entonces que este nuevo concepto de trabajo conjunto de las instituciones que son los principales actores de nuestro Río Uruguay, debe ser el comienzo de un aumento de la actividad náutica responsable, y también de la conciencia de las nuevas generaciones por la comprensión y conservación de nuestro Río.-

– Es por este camino que hemos emprendido, que las instituciones firmantes felicitan a las Delegaciones Argentina y Uruguaya de la COMISION ADMINISTADORA DEL RIO URUGUAY (CARU) por el espíritu de colaboración y apoyo brindado.-
CLUB NÁUTICO COLON – YACHT CLUB PAYSANDÚ – YACHT CLUB ENTRERIANO